Los beneficios que aporta la ósmosis inversa

695 365 Aplicaciones Técnicas del Agua

¿Y qué es esto de la ósmosis inversa? En muchos casos esa es la pregunta que ha hecho alguien cuando le han hablado de este proceso de tratamiento del agua. Algunos dicen que es por el sabor, otros porque es más saludable. Pero quienes prueban el agua que pasa un equipo de ósmosis inversa ya no quieren volver al agua del grifo normal.

Porque los beneficios son notables. Podemos dejar de comprar botellas de agua, ya que la calidad es sublime. También mejora la salud de nuestro hogar y se nota en la comida. Imagina que te duchases con agua de la misma calidad que la que venden embotellada. Y si bien también puede incurrir algún gasto mayor, los equipos modernos ya hacen que se note muy poco en la factura del agua.

Aun así, una imagen vale más que mil palabras. Usted quiere saber qué puede hacer la ósmosis inversa por su hogar. Pues le recomendamos que haga una prueba muy sencilla. Ponga una cubitera rellenada con agua del grifo en su congelador. Y mire cómo han quedado los cubitos. Seguramente serán cubitos de hielo blanquecinos e incluso muy blancos. ¿Son los mismos que le dan en un restaurante? No. Porque los cubitos de hielo industriales se hacen con agua purificada, como la de la ósmosis inversa.

Simplemente con este truquito de los cubitos de hielo ya puede imaginar que ese color blanco se produce por numerosas impurezas que lleva nuestra agua. Y es recomendable mejorar la calidad de lo que bebemos.

 

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

 

Ósmosis inversa

No vamos a aburriros con detalles técnicos. Aunque a los expertos les gusta decir que el fenómeno de la ósmosis es la búsqueda del equilibrio. En una fusión se trata del proceso de unión total. Imagina cuando mezclas leche en tu café. El proceso osmótico ideal sería que se fusionase el café de forma harmoniosa con la leche.

Pero, en muchas ocasiones, si entran en contacto dos fluidos de diferentes concentraciones sólidas, los menores se moverán dentro hasta que sean uniformes. Suena raro, ¿verdad? Pues hagamos otro ejemplo. El azúcar que echamos al café sería uno de estos sólidos diferentes que se mezclan de forma poco uniforme. A esto se le conoce en casos técnicos como presión osmótica.

Siguiendo con nuestro ejemplo. Imaginemos que alguien no puede tomar azúcar y el café ya está mezclado con azúcar. Pues existe el proceso de separar algo ya fusionado, y eso es lo que llamamos ósmosis inversa. En nuestro ejemplo ficticio, sería separar el café del azúcar y poder obtener el café puro, sin endulzar.

 

La clave para obtener agua de gran calidad

 

Os podéis imaginar entonces lo que hace la ósmosis inversa en el agua que sale de nuestro grifo. Gracias a una presión superior a la osmótica, los fluidos se presionan en una membrana y los sólidos quedan atrás. En nuestra agua todos los sólidos no recomendables se quedan en la membrana y el agua sale pura. Igual que nuestro ejemplo ficticio dice separar el azúcar del café, lo que hacen los equipos de ósmosis inversa es separar el agua de otro elemento: las impurezas.

Más de uno puede pensar que esto tiene un coste. Y desgraciadamente es así. El tratamiento mediante ósmosis inversa en el agua puede incurrir en un aumento del consumo del agua. Aunque hoy en día los equipos que están a la venta ya no consumen como lo hacían en el pasado.

Un hogar en el que se consuma agua embotellada y pase a beber agua del grifo trata con ósmosis puede ahorrar al eliminar el gasto de agua embotellada, aún teniendo en cuenta el mayor gasto en suministro. Así que el problema que existía años atrás hoy en día ya no es un impedimento.

 

Los beneficios de purificar el agua

 

chicabebiendo

El primer gran beneficio es el sabor del agua. Es como si hubiésemos comprado agua embotellada. Pero no sólo eso. Sino que además la calidad de lo que bebemos será mucho más alta. Ya no estaremos consumiendo impurezas y se notará en nuestra salud.

En la cocina también se nota una mejora. No sólo para preparar sopas o café, que gozarán de mayor calidad, sino que gracias a la ósmosis inversa el agua se calienta antes y se ahorrará en gas o electricidad en la cocina.

Otro ahorro es en las planchas de vapor. Ya no será necesario comprar agua destilada y podrás utilizar el agua del grifo para usar tu plancha de vapor.

Y todo lo relacionado con el agua. Tendrás esos cubitos de hielo transparentes de los que hablábamos al principio. También el agua de un acuario cuidará más a los peces. Los zumos o el té gozarán de mejor sabor. Y para alimentación de lactantes o dietas pobres en sodio tendrás el agua ideal. Y como hemos dicho, con un sabor fantástico gracias a la ósmosis inversa.